sábado, 19 de mayo de 2018

ENTREVISTANDO A LOS CREADORES DE VIEJA ESCUELA: CYBERPUNK nº1 - RAMON BALCELLS

El objetivo de estas preguntas es mostrar un poco más de nosotros para darnos a conocer más allá de los proyectos que hemos realizado juntos. Las preguntas van más allá de la simple curiosidad sobre los juegos y en ella nos abrimos a la comunidad, para que conozcan a las personas que hay detrás de los juegos, tanto a nivel creativo como personal.

Me hubiera gustado que las dos primeras entrevistas fueran las de Eneko Palencia y Eneko Menica, pero faltan aún algunas respuestas. Yo estoy de vacaciones, en un camping, con wifi y tiempo libre. Para ellos, tengo el látigo preparado para que lo hagan... (guiño, guiño).
Así pues, compartiré mi entrada, que quería dejar para el final.

Lo dicho, allá vamos.... hablando de mí en tercera persona, autoentrevista, lo que hay que ver....

RAMÓN BALCELLS (RB)
Se considera más director de juego que jugador. La vida lo empujó a dirigir, a mediados de los 90 no había tantos DJ y alguien tenía que hacer el trabajo sucio. Desde hace cuatro años comparte sus locuras desde el blog "La justicia vigila" y cuando el trabajo lo permite, hace reseñas de juegos y partidas on-line desde su canal de Youtube "Rol en familia". Le encantan los cómics de superhéroes, especialmente aquellos centrados en vigilantes y justicieros. Fuera de la afición trabaja como Integrador Social y aprovecha su experiencia en los juegos de rol para usarlos como herramienta educativa.

Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?


RB - Según mi mujer soy "dulce" y mi hija dice que soy "cariñoso"... Si lo combinamos con mi peso actual... ¡Soy un oso amoroso! No puede ser... Mi reputación, si es que alguna vez he tenido alguna, está por los suelos. Bueno, dicen que soy muy atento con los que quiero y aprecio, que siempre tengo una sonrisa en el rostro y las escucho cuando tienen uno de esos días malos. Y yo que me imaginaba como un John McClane...

¿Cuáles son tus experiencias en la creación de juegos de rol? ¿Ha influido tu experiencia de vida en ellos?

RB - A nivel de publicación, aparte de VE: Cyberpunk, he participado como autor del hack "Vieja Escuela: Pulp!" y coautor de Aventura! el hack para adaptar Eirendor de la Editorial Yipi Ka Yey!! al universo pulp. Grupo Creativo Códice me ha maquetado "El Árbol de la Vida" al ser premiado en un concurso de las NetCon 2016 y en proyectos pendientes está Roliátrico: un juego de humor en el que los jugadores interpretan a héroes y aventureros retirados que viven sus últimos días en una residencia y que ilustra el inconmensurable Joan Tretze, autor del Sistema D13. Ya como aficionado, tengo mi juego de "La Justicia Vigila" que da nombre a mi blog.


Respecto a si mi experiencia de vida influye en lo que escribo, la respuesta es un sí rotundo. Cuando escribo siempre pongo algo de mí en el texto, alguna experiencia, recuerdo o forma de ver el mundo. Por eso escribí la "La Justicia Vigila": como forma para expresar mi descontento ante las injusticias que asolan nuestro día a día y así poder liberar mi frustración al ver tantas cosas que me desagradan.


¿Qué os aporta crear juegos de rol y material de apoyo? ¿Cómo lo viven en vuestro entorno? ¿Aceptan vuestra afición o son reticentes?


RB - La posibilidad de dar forma al torbellino de ideas y aventuras que revolotean en mi mente. Dar alas a mi creatividad es liberador y gratificante. Disfruto mucho escribiendo módulos y ayudas de juego, es casi terapéutico, ya que también me sirve para sobrellevar el día a día y evadirme cuando las cosas no están para muchas fiestas.

En casa tengo la suerte de tener una mujer que me apoya totalmente y que además participa en los proyectos como correctora. Siempre le estaré agradecido por ello, cosas así no tienen precio. También es cierto que en la juventud - qué lejos queda - la situación no era tan agradable. Mis padres no veían con buenos ojos que siempre estuviera "distraído" y escribiendo "esas cosas del rol". Ahora ya lo ven con otros ojos.


Describe una de las mejores o peores situaciones creativas que hayas tenido. ¿Qué la hizo genial?

RB - La primeva vez que me puse en contacto con Mikel Medina (Cronópolis) para hablar de Superhéroes Inc. Tenía una mejora del sistema y en mi inocencia pensaba que podría ser publicado. Luego apareció "Caja de Pandora" y se fue todo al garete - juego, editorial y la ilusión -. Había mucho trabajo en ese libreto, al final pude reconducir esa creatividad desaprovechada en algo propio como "La Justicia Vigila".

Años más tarde coincidió el destino que preguntara a Eneko Menica y Eneko Palencia si podía usar el Vieja Escuela para adaptarlo a un estilo más aventurero para una actividad de clase y el resto de la historia ya lo conocéis. Fue, es y espero que sea por muchos años, un placer crear un juego de rol a su lado: son unas magníficas personas y dominan una barbaridad el tema de los juegos y las redes sociales.

¿Qué estás aprendiendo en este momento de los juegos de rol?


RB - Delegar, confiar en el equipo creativo, capacidad de aceptar las críticas constructivas, la constancia en el trabajo, como hacer Hype del bueno (Eneko Menica es un maestro en el arte del hype).

En un plano más profesional he realizado varios cursos para aplicar los juegos como herramienta educativa y me encanta poder unir dos cosas que me motivan mucho: la educación y los juegos.

¿Crees que Vieja Escuela: Cyberpunk tiene recorrido? Si es así, ¿creéis que será por parte de la comunidad o tenéis pensado hacer más material adicional?


RB -  No sólo lo creo, estoy convencido de ello. Hay una comunidad muy buena y la gente ya empieza a crear sus propios contenidos y módulos. ¡Eso es genial! A nivel personal, siempre estoy escribiendo algo: un módulo o una ayuda para dar más vida al juego y lo comparto desde mi blog. 

Más allá de VE: Cyberpunk. En qué proyectos estás trabajando?

La novia / Bamba Negra

RB - Como ya he dicho, tengo en marcha un par de juegos, pero el que me gustaría tener terminado es el de Roliátrico, un juego en el que los jugadores interpretan antiguos héroes ya jubilados que realizan una última aventura. Es un juego de humor alocado para sacar del cajón de los recuerdos a nuestros antiguos personajes y darles una despedida por todo lo alto.  Las ilustraciones son de Joan Tretze, autor de "El sistema D13" y son geniales.

Para finalizar. ¿Qué juego o aventura os gustaría haber escrito?

RB - Me hubiera encantado trabajar con el equipo de Fanhunter. Me lo pasaba genial leyendo los manuales y las aventuras. Pero más allá de esto, prefiero centrarme en el ahora y no distraerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario