viernes, 8 de diciembre de 2017

REFLEXIÓN SOBRE EIRENDOR: TESOROS & MONSTRUOS Y LAS AVENTURAS



Hace tiempo que tengo los módulos que han ido saliendo de Eirendor, desde el A1 hasta el A5 y ahora hace poco me ha llegado el Tesoros & Monstruos. 

Estos últimos días he revisado el material, he leído la A1 y la A5 de las que hablaré más tarde y las sensaciones son buenas, muy buenas.

Me encanta como trabajan desde Yipi Ka Yei!! y su colaboración con el Telar de leyendas. Saben rodearse de gente muy válida y crean un producto con todo el sabor Old School y son consecuentes con sus trabajos y sinceros. Y eso les honra y mucho. En un mundo donde el margen comercial es más importante que el cliente, ellos son un sopló de aire fresco y cuando presentan sus productos destilan ilusión y eso se refleja en el resultado final.

En esta reflexión/reseña no quiero extenderme mucho, así que voy directo al grano.

Tesoros & Monstruos es un buen complemento al juego original, facilita el trabajo con el tema objetos mágicos y me gusta mucho el tema de vincular el objeto con el personaje. Añade un complemento muy interesante al juego y motiva a los jugadores a seguir jugando para desbloquear las capacidades mágicas del objeto mágico.

Ilustración de Jagoba Lekuona
Respecto a los Monstruos, añade algunos monstruos propios y a la vez incrementa el entorno de juego. Los manuales de este tipo solían limitarse al típico compendio de criaturas, pero esta claro que han ido un paso más allá, al separar monstruos, fauna de Eirendor y el toque final con las estadísticas de los PNJs más comunes. Todo un acierto desde mi punto de vista, ya que agiliza el trabajo y retocando solo algunas estadísticas se consiguen la combinación perfecta para la partida que se tenga en mente.

Pero eso no es todo, también añaden una guía para crear mazmorras y es todo un lujo. Siempre he visto con buenos ojos que dediquen un poco del material en orientar a los DJ en la creación de cualquier tipo de elemento que amplié el entorno de juego. Algunas veces uno puede ir algo perdido en este aspecto y más cuando el jdr no tiene un apoyo en forma de novelas o juegos de ordenador de donde se puedan sacar conceptos e ideas para preparar partidas.

Las ilustraciones son perfectas y en todos los productos la mano de Jagoba Lekuona, dota al producto de un aspecto old school que además hace reconocible el producto. Cada vez son mejores y todas llenas de detalles oscuros que permiten la inmersión total del lector en el entorno de juego.

En lo que concierne a las aventuras, espero poder dirigir en mesa la A1 de Javier Garcia "Cabo Hicks". Me encanta su final abierto y las opciones que ofrecen para continuar la trama. 

En referencia al módulo, puedo decir que es una aventura corta para jugadores de nivel 1 o 2, los cuales deberán tener mucho cuidado y pensar bien las decisiones que toman, ya que el lugar esta plagado de trampas y criaturas. Pero es una tónica del juego y su entorno. Eirendor no es un lugar apacible, los encuentros son mortales y las criaturas no están de vacaciones en una mazmorra lúgubre y olvidada. Siempre hay algo detrás que las empuja y en La Tumba de los Perdidos nos encontramos la siempre presencia de Nix y la posibilidad de abrir una trama argumental muy interesante.

Al ser bastante corta, el interior no tiene ilustraciones, excepto los mapas dibujados por Eneko Menica que como siempre son de gran calidad y con detalles como las herramientas olvidadas de una habitación o los cuerpos de insensatos aventureros que creyeron ser lo suficientemente hábiles para superar el reto de la Tumba.

La otra aventura que estoy hojeando es "Descenso al Pozo del Demonio Blanco" también para niveles 1 y de una extensión similar. Escrita por Javier Arce y Carlos Julian del Cerro, con ilustración de portada de José Gabriel Espinosa y mapas de Eneko Menica con un total de 39 páginas. Y una clara evolución del producto, ya que en las sección final ya se añade la afinidad en los objetos mágicos que aparece en el Tesoros & Monstruos y que se puede conseguir en descarga libre desde la web de YipiKaYei!! pero mi recomendación es el físico si es posible y así podrás disfrutar de un buen suplemento.

Portada de José Gabriel Espinosa
El interior del módulo es práctico, pocos dibujos, mapas detallados, letra de tamaño aceptable y todo a una columna a precio de 8€. La verdad es que esta muy bien y la historia me gusta bastante.

Sé que disfrutaré mucho dirigiendo estás aventuras y espero leer pronto las otras tres, que seguro no me defraudarán.

Hasta pronto y nos seguimos leyendo. Gracias por vuestro tiempo.

Webs interesantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario