miércoles, 4 de enero de 2017

ENTREVISTA A GG EDITORIAL POR SU CROWDFUNDING "MANUAL DE IMPROVISACIÓN"


Hoy entrevistamos a Lorenzo J. Calero de +GG Editorial con la intención de saber más cosas sobre el proyecto "Manual de Improvisación" que ahora se encuentra en pleno crowdfunding. Recomendamos también que visiten la web de la editorial con información adicional del proyecto y los perfiles de las personas implicadas en el Manual de Improvisación.


       1.      ¿Podrías explicar a la gente como se fundó la editorial y cuales son vuestros objetivos o propósitos principales?
Hola Ramón, encantado de participar en esta entrevista. La editorial se ha fundado con el objetivo de encargarse de la edición, producción, difusión y publicación del libro. El propósito principal en el que se centra es el Manual de Improvisación: Rol Fantasía Medieval.
2.      ¿Qué miembros forman la editorial?
Aunque en algunos casos, los autores son los propios editores, GG editorial se compone actualmente de Javier, nuestro asesor, y yo, Lorenzo J. Calero, autor del libro. Además, de forma externa participan: Ana Sanchez, nuestra maquetadora e Irene Mayorga, nuestra ilustradora.
3.   Ahora mismo tenéis un mecenazgo en activo. ¿De dónde surgió la idea para crear la ayuda del “Manual de improvisación”?
El Manual de Improvisación comenzó hace ya cinco años como un cuaderno de notas, donde se nos ocurrió ir anotando todas las herramientas que surgían en nuestras partidas. Al tiempo, un amigo me sugirió redactarlo e intentar sacar adelante todo este material del grupo para poder compartirlo con el resto de jugadores. Al principio me pareció muchísimo trabajo y me negué, pero cuando comencé a ordenar las notas, sistemas de juego, bocetos de las partidas y demás, vi que había suficiente material con el que trabajar  y me animé.
4.      ¿Qué podemos encontrar en el manual?
Imagen obtenida de la web de GG Editorial
En el Manual de Improvisación hay una gran cantidad de información útil para inspirarse en las partidas. Esta información viene en forma de ilustraciones, para que los directores de juego puedan materializar los momentos improvisados sobre un plano veraz; contenido por temáticas, donde se recopila información desde la cual inspirarse para improvisar dependiendo de la circunstancia; subsistemas de juego, gran cantidad de sistemas sencillos de reglas que suplen momentos donde el director de juego prefiera ser imparcial o para aquellas situaciones donde no hayan referencias en los reglamentos oficiales del juego; y por supuesto, tablas de utilidad, estas tablas son ejemplos que dan una dimensión a la información, para que el director de juego sea consciente del tamaño o costes de la improvisación.
Entre las tablas de utilidad se pueden encontrar: tiempos de construcción de edificios y barcos, sus precios, número de habitantes y soldados estimados por núcleo urbano, ejemplos de ejércitos, y muchísimas cosas más.
5.    Comentáis en la página de Verkami que además del manual, también trabajáis en una aplicación. ¿Qué ofrece la App? ¿Es una condensación de material que se encuentra en el libro o es algo independiente?
La App es un complemento del libro, no puede sustituir al manual pero tampoco es una herramienta independiente. Cuando un director de juego necesite improvisar algo con rapidez y sin que sus jugadores se den cuenta, la App tiene una utilidad incalculable. Con tan solo un click sobre la aplicación se obtiene una información precisa que sirve de base para dar rienda suelta a la imaginación del director. Una buena improvisación es aquella que pasa inadvertida por los jugadores, y la App es una gran amiga para este propósito.


6.  Continuando con la App ¿se actualizará de alguna forma? Y de ser así ¿quién la actualizará? Y ¿podrá la comunidad participar en dicho proceso?
Ejemplo de la App
La App se actualizará periódicamente con nuevos contenidos y todos gratuitos. Son tres los parches que se publicarán: el primero es por así decirlo "de la comunidad para la comunidad", en estos parches se incluirá la información que los usuarios quieran añadir a la aplicación para que formen parte de la base de datos, y así, ir fomentando su uso con nuevo contenido; los segundos parches son módulos post-lanzamiento, un conjunto de módulos que se añaden a la App durante los meses siguientes al mecenazgo; los últimos parches, y quizás los más interesantes para la comunidad, son los parches de contenido, que añaden nuevos módulos elegidos a votación por la comunidad.
7.      ¿Contiene alguna ayuda para crear tramas de forma improvisada?
Sí, el proyecto del libro y la App están pensados para otorgar semillas de tramas tanto personales de los personajes no jugadores improvisados, como de los lugares a donde los jugadores se adentren sin que el director lo tenga preparado. Estas semillas son solo la base de la improvisación, a discreción del director estas podrán modificarse o evolucionar; este proyecto solo otorga las bases para iniciarlas.
8.      Al ser un manual de apoyo al director de juego ¿dispondrá el manual de ilustraciones de lugares comunes como soporte a la narración?
Sí, el libro contiene gran cantidad de ilustraciones que serán de gran ayuda en la improvisación y están ordenadas por temáticas.
9.   “El manual de improvisación” se centra en juegos de fantasía ¿Tenéis pensado algún manual similar para ciencia ficción u otras temáticas?
En principio estamos centrados solo en la fantasía. Se decidió este enfoque del proyecto para hacer tributo a los mundos de Warhammer, la creación de Andrzej Sapkowski o George R. R. Martin,  y a los grandes juegos de rol como D&D, Rolemaster y ESDLA, que fue por donde nos iniciamos hace más de una década en el mundo del rol.
10. De ser afirmativa la anterior pregunta ¿Qué otros proyectos tenéis en mente como editorial?
Actualmente nuestro objetivo es el crowdfunding del género fantasía, y si tuviese éxito, el siguiente objetivo es que los mecenas reciban su manual lo más pronto posible. Este manual ha sido un proyecto desarrollado durante muchísimo tiempo, ha pasado por varias etapas y ha cambiado muchas veces su orientación hasta lograr ser una herramienta útil. Ahora mismo solo podría decir que tenemos material referentes a otros géneros del rol, pero materializarlo en otro proyecto llevaría de mucho tiempo y dedicación... pero no estamos cerrados a añadir un nuevo miembro a la familia de GG Editorial,  si todo saliese bien y pudiésemos dedicarle toda la atención que requiere.

Para finalizar, agradeceros vuestro tiempo invertido en responder las preguntas de esta entrevista y desearos la mayor de las suertes en este proyecto. Gracias.
Muchas gracias a Rol en Familia por otorgarme esta oportunidad de difusión del proyecto. Un saludo y feliz año!
Lorenzo J. Calero
Si queréis participar en el crowdfunding sólo debéis seguir el enlace y apoyar la causa en Verkami.

https://www.verkami.com/projects/16619-manual-de-improvisacion-rol-fantasia-medieval-app

No hay comentarios:

Publicar un comentario