sábado, 3 de diciembre de 2016

ACCEDIENDO AL NEXUS

Hace un par de días me llego mi Nexus, el juego de ciencia ficción creado por +Jesús Rolero (Jesús Magaña) y estoy contento de poder ser parte de la tripulación de Nexus. 

Pero ¿qué es Nexus?

Es un juego de rol de ciencia ficción en que los jugadores interpretan a miembros de una nave-ciudad perdida en el espacio, la cual busca recursos minerales y concretamente el Marzio.

Dicho mineral es tan importante que toda la humanidad depende de su explotación, ya que en la Tierra los recursos económicos son escasos y gracias al Marzio la humanidad a poblado otros planetas de su sistema solar, pero no es suficiente y la sobreexplotación lleva al colapso la economía mundial basada en el mineral.

Esta crisis de recursos lleva al gobierno mundial, bautizado como Dominio, ha realizar un último movimiento desesperado. Enviar tres naves a través del Canal, una anomalía espacial que permite cruzar el espacio y aparecer en otro lugar del espacio profundo. El único inconveniente es que el viaje es sólo de ida. Cualquier nave que realice el viaje de regreso al sistema solar es afectada por fuerzas desconocidas que eliminan a toda su tripulación. Estos datos fueron obtenidos de la primera nave del Dominio que se encontró con la anomalía y la cruzó. Dicha nave envió a través del canal datos sobre un sistema solar desconocido y con altas cifras de Marzio, pero en su viaje de regreso toda la tripulación desapareció, menos un superviviente que estaba completamente loco. Pero la locura de un hombre nunca detuvo al Dominio y en su hora más desesperada envió tres naves para establecer una cabeza de puente al otro lado del Canal. Una de esas naves era la Nexus, la cual transportaba militares y oficiales científicos de formación militar. En las otras dos naves se encontraban personas con alta cualificación para realizar trabajos de investigación y crear las bases de una nueva sociedad, pero nunca llegaron a su destino, dejando a la Nave Nodriza sin apoyo civil, pero la misión debe continuar y en esa situación empiezan los jugadores, como tripulantes de la Nexus con el rango de Tecnólogo o Comando.

Y ahora vamos al grano:

Nexús es un juego creado por Jésus Magaña alias +Rolero y con una gran comunidad de jugadores a sus espaldas.

La edición del juego es buena y aunque el mio tenga una tara en la base de las hojas, lo achaco a un corte defectuoso del juego,

Respecto a la maquetación, selección de papel y su impresión, tengo buenas sensaciones. Me gusta el acabado de cada página, aunque el juego es excepcionalmente corto para todo lo que puede ofrecer y en ciertos momentos puede parecer caro haber pagado veinte euros, hay que recordar que el juego va acompañado de una banda sonora de gran calidad y unas laminas de ayuda rápida para las reglas.

Sobre las reglas del juego: caben todas en una lamina de ayuda. Eso puede ser bueno o malo, depende de la idea que tengas de como enfocar el juego. Si tu grupo de juego es del tipo táctico en el combate, puede quedarse corto y escribo un "puede" porque es la sensación que les quedo a los jugadores/amigos de mi mesa de juego, aunque soy consciente de que hay mucha gente que le gusta esa forma más simplificada de resolver conflictos. Son formas de jugar totalmente lícitas y válidas. Además, que DJ no añade reglas caseras para hacer crecer su compra. Muchas veces un juego no deja de ser una semilla con la que se empieza un cultivo mucho mejor y ese es el motivo que existan comunidades de juego en el que los jugadores y directores de juego comparten sus reglas y adaptaciones del sistema.

Referente a la ambientación del juego, en el libro es muy superficial y todo el peso del entorno de juego se puede encontrar en la web de Rolero https://nxs.es/. Me gustaría ver algún día toda esa información impresa o en un archivo PDF con el que podamos trabajar de forma más cómoda, teniendo en cuenta que hay webs que permite la impresión de libros o llevarlos dicho archivo a una copistería para que lo hagan ellos. De momento, ya existe una zona de descarga con una ayuda de juego centrada en las armaduras y la creación de razas alienígenas, pero para acceder directamente a la información del universo Nexus, hay que leerlo directamente desde el enlace Sistema Atenea en el que todo el mundo puede participar y eso es bueno, pero cuando hay tanta información puede frenar la lectura del personal.

Mi sensaciones, como he dicho anteriormente, son algo agridulces. Estoy contento por haber participado en el la creación de Nexus y estoy seguro que podré jugar pronto con mis jugadores, queda por ver si será con el sistema de juego original o con otro en el que se sientan más cómodos.

Valoración personal:
  • Juego físico: 7  - por la profesionalidad de sus maquetación, aunque las ilustraciones buenas las encontrarás en el Sistema Atenea.
  • Precio: 6 - de no ser por la BSO lo encuentro elevado, pero hay mucho trabajo detrás, aunque es una lástima que no se vea reflejado en el físico y se encuentre en la red.
  • Creador del juego: 10 - dedicación al proyecto, transparencia y proximidad. Es un valor añadido tener un creador que tenga un contacto tan directo con los jugadores, con el que puedas hablar y comentar cosas sobre el juego. 

Gracias por vuestra visita y que los dados os sean propicios. Nos vemos en google+ o nos leemos en la próxima entrada que dedicaré a las +Ayudar Jugando 2016.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario