viernes, 8 de julio de 2016

VALORACIONES DE UN JUGADOR PRIMERA PARTE

Después de terminar "Mentiras piadosas" la última partida que he dirigido de la Justicia Vigila, les pedí a los dos jugadores +Joaquin Romero y +Lord Chops si me podían hacer una pequeña valoración en cuatro preguntas. 

La intención es saber que hago mal, que hago bien, si gusta la ambientación, si el sistema es de fácil comprensión, si la hoja de personaje ayuda a conocer el personaje pregenerado, etcétera.

También conocer la valoración de los jugadores sobre mi forma de dirigir y el tono de las partidas. 

Preguntas sencillas con la intención de aprender de los errores para rectificar y mejorar los puntos fuertes para ofrecer una experiencia de juego mejor.

Para las personas que no vieron la partida a la que se remite el texto, este es el vídeo de dos horas de duración:



Esta fue la respuesta de +Joaquin Romero 

Bueno, aquí te dejo las impresiones de la partida del otro día y de lo que pudimos ver de la LJV en general, como me pediste.

+Joaquin Romero alias John McBein
1.-Sobre el entorno de juego puedo decirte que la distopía que se plantea en el juego en plan futuro no tan lejano me encantó. Me da tanto la posibilidad de plantear las partidas tanto en plan ciencia ficción como de obviar ésta totalmente o como hicimos en la partida combinarlas de manera sutil. 
El momento político del mundo es fantástico como entorno de juego y las posibilidades de explorar los dilemas morales que aparecen me hacen la boca agua, la verdad. Es curioso, porque es una distopía futurista muy anclada en la realidad actual (y eso hace que la inmersión en el juego sea brutal) y a la vez, esto es una opinión muy subjetiva, me dió la posibilidad de jugar tanto a policías tipo James Elroy, en plan novela negra como de jugarla a lo peli de acción de los 80. El que vea la partida sabrá por dónde decidí tirar con mi pj. 
La verdad es que lo que había podido ver y leer del juego ya me decía que las cosas iban a ir por ahí. Y no me ha defraudado en absoluto. Me encanta.


2.-Tema reglas. A mi esto no me suele preocupar, porque me gusta probar de todo tipo de juegos. De los puramente narrativos a los de mira la tabla para ver si desenfundas tu arma me gusta todo. Pero si te digo que el sistema me pareció muy, muy fluido. Muy agradable. En serio estuve haciendo "meta juego" por probar como respondían las reglas y he flipado. Me parece muy sencillo de comprender y asimilar y a la vez muy profundo. Me pareció que te dejaba hacer de todo y conducirte de mil maneras distintas sin obligarte a hacer un máster en rolería.
Me he quedado con ganas de hacerme pjs a lo loco por ver las posibilidades de creación. La hoja de personaje me gustó una barbaridad. Muy "densa", pero no pienses que eso es malo, al contrario.Me dio la posibilidad de ir probando y desarrollando la personalidad del pj a medida que iba decidiendo como actuaría este. No se explicar esto bien, pero hice que los datos de la hoja de personaje me dijeran como interactuaba este con el mundo: soy un  poli veterano mortal con las armas de fuego y capacidad sobrada para sacar información oculta de las cámaras de vídeo de la ciudad y bla, bla,...Eso eran números en la ficha que se convirtieron en la partida que jugué. Y  sin ningún esfuerzo ni confusión.
Es más creo que que la idea de los rangos   para saber como de bien o mal hago algo es magnífica en su sencillez y ayuda a la hora de narrar como y porque consigo algo o meto la pata. Y hasta que punto.
Me dejo cosas, pero es que soy un petardo y no paro. 

3.- La trama de la partida. Pues me dejó muy buen sabor de boca y con ganas de seguir averiguando que se cuece con el senador. Me dió la sensación de que podíamos haber actuado de manera diferente y la partida no se habría roto. Y me gustó que la información estuviera ahí al alcance de los pj y era cosa suya saber tirar de los hilos y atar los cabos. No cuento mucho. Si alguien tiene curiosidad que la vea. Nos salió una buddy movie de polis de los 80 de las buenas. 

4.- Sobre la dirección. Hombre Ramón, que quieres que te diga de la dirección. A mi me encanta como diriges. Así de simple. No me pones muros invisibles, dejas que la mesa rolee a su aire,... Contigo los protas son los jugadores y eso es muy agradable. Y mira, a mi me encanta que me den la chapa durante una hora y el director luzca su historia con toda la parafernalia que quiera. Lo digo en serio, me pierdo en las descripciones y para mi la inmersión así es total. Pero es que en las partidas que he jugado contigo consigues lo mismo sin "hacer nada", se que es un ejemplo un poco pedante, pero como yo todo lo relaciono con el cine o no se explicarlo, es lo que hay: para mi es como si fueras un director clásico, de los de cámara invisible. No necesitas movimientos de cámara hiperbólicos ni estar todo el rato que lo tuyo es cine de autor. Eres claro, conciso y firme en lo que cuentas. Vamos que eres un Jonh Ford del rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario