viernes, 18 de diciembre de 2015

REPETIR PARTIDAS


Repetir un módulo es una práctica habitual, sobre todo cuando el dicho módulo me gusta y me siento cómodo. Esta práctica me permite encontrar errores o cosas que estando bien, siempre se pueden mejorar. En los últimos meses, uno de los módulos que he dirigido más veces es el de "Ha llegado la hora", un módulo que funciona muy bien con tres jugadores, con una pareja o incluso de forma individual, como si fuera una película tipo thriller o temática policíaca-acción.
Cada vez que la puedo dirigir, puedo ajustar mi forma de llevar la trama, fijándome en las acciones de los jugadores, como resuelven conflictos, si siguen cursos de acción parecidos, como se desenvuelven en el sistema y evidentemente, ya en directo, explicarles los pequeños entresijos del sistema de juego de la LJV.

No soy ningún artista de los sistemas y mucho menos de las matemáticas, pero me gusta el sistema d100 y usar las diferencias obtenidas en los controles para generar Rangos de Efecto (Nota: Un Rango de Efecto es la diferencia entre el resultado de la tirada y la puntuación de Habilidad), tampoco inventé la panacea, hay otros juegos que usan algo similar.

También me gusta ver como los jugadores se emocionan, cuando se dan cuenta que tienen puntuaciones de Habilidad cercanas a 100%. Evidentemente, ese no es el tope, y no implica realizar una acción con éxito, como en todo juego hay dificultades que reducen o aumentan esa puntuación y que nunca comunico a los jugadores, cuando hacen una acción que requiere un control y hay un modificador negativo o positivo, es mi tarea realizar el cálculo mental y aplicar cualquier otro factor que afecte el resultado final (Ejemplo: compañeros que ayudan). Pero no quiero entrar en esos detalles del juego.

Con vuestro permiso, me gustaría profundizar en la última partida emitida: HA LLEGADO LA HORA con Sirio Sesenra y Pedro Pablo Calvo

Era la cuarta vez que la dirigía en los últimos meses, la primera fue durante las jornadas Solidarias24h, la segunda con +Freddy RoL en formato "lobo solitario o cara a cara" y la tercera durante las +Ayudar Jugando 2015. En esta ocasión pude disfrutar de dos monstruos de la dirección y la interpretación como son +Sirio Sesenra y +Pedro Pablo Calvo. Pero sobretodo, remarcar que he disfrutado mucho con la partida en sí misma y con todos los que han participado en ella.


¿Qué obtengo de repetir una partida?
  • Pulir aspectos de la trama que se me habían pasado por alto.
  • Mejorar la descripción de los escenarios.
  • Aprender de los jugadores y añadir cosas a la trama que ellos mismos crean. Esperando siempre que no se den cuenta, que estoy improvisando desde su propia elección.
  • Afirmarme en el hecho, de que cuando más preparo una partida, mejor improviso.
  • Crear nuevo material de apoyo: esos típicos montajes que hago, para dar color y realismo. Repetir partidas me permite mejorarlos, al recordar nuevas escenas o preparar de nuevas basándome en partidas anteriores.
  • Seguridad: Conocer la partida permite afianzar la confianza del director de juego en su dirección.
  • Mejorar o retocar aspectos del sistema: al repetir la escena varias veces, obtengo de los distintos jugadores, varias soluciones usando distintas habilidades y formas de afrontar el problema. Es una buena forma de poner a prueba el sistema de juego y adaptarlo si hay incongruencias o reescribirlo para retocar, pulir o mejorar cualquier aspecto del juego.
  • Crear nuevos PNJs: Los jugadores son una parte muy importante del proceso creativo, su imaginación y creatividad es siempre de gran utilidad y me permiten descubrir nuevos personajes (creados por ellos), empresas, conflictos, etc... Es un feedback que siempre debe ser tenido en cuenta.

Siempre es un placer repetir una partida en la que uno se sienta especialmente cómodo (siempre con distintos jugadores) y como ya he dicho, es una forma de mejorar, el juego, el módulo y la dirección de juego. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario