miércoles, 14 de octubre de 2015

MATERIAL DE APOYO - PERSONALIDADES EN LAS INTERPRETACIONES

Hace cosa de unos días leí que alguien pedía ayuda para profundizar más en la interpretación del personaje y eso me hizo recordar como enfoco la interpretación en la JV (la Justicia Vigila)

No quiero sentar cátedra sobre como interpretar y deseo dejar claro que hablo sobre la visión que tengo en el juego y como hago uso de la Creación de PJs para facilitar la tarea al jugador.
Como todo juego, la JV tiene sus arquetipos y profesiones, las cuales, además de otorgar Habilidades, Talentos y Restricciones, ayudan al jugador a ubicar su personaje en el entorno, además de facilitar información sobre el ámbito en el que se mueve o trabaja. 
¿Ayuda un arquetipo a la interpretación? Es posible, ya que en muchos juegos los arquetipos llevan asociadas unas conductas y valores. Pero en la JV, quería dar un paso más y profundizar en la persona y alejarme de los alineamientos o similares. Por ese motivo se crearon una serie de "Personalidades". 
¿Qué es la Personalidad?
Son el conjunto de características: sentimientos, emociones y pensamientos que van unidos al comportamiento. Además este conjunto de características se prolongan en el tiempo vital (vida) del individuo e interaccionan con su entorno social, distinguiendo a los individuos entre sí. 
Eso quiere decir que no todo el mundo reacciona de la misma forma ante una situación, debido a que su personalidad es única. 

Partiendo de esta base, dos jugadores pueden llevar el mismo arquetipo y tener la misma profesión de apoyo, pero actuar de forma distinta ante una situación conflictiva. ¿Por qué? Simplemente por sus personalidades opuestas. 

Entonces ¿cómo interpretamos hombres o mujeres?
No importa el sexo, para mí importa la personalidad. Es evidente que se puede interpretar a una mujer, pero en los aspectos físicos que nos diferencian, cada uno tiene sus peculiaridades, pero a la hora de interactuar con el entorno, es la personalidad la que entra en juego.

Llegados a este punto, siempre me conecto un chip especial cuando estoy dirigiendo la JV, especialmente con los PNJs y sus personalidades: ¿es introvertido? ¿es narcisista? ¿caballeroso?... es obligación del DJ dotar de personalidad a los PNJs y la del jugador, es ceñirse a su personalidad. 

Es cierto que es complejo y puede ser difícil interpretar una personalidad que no es la nuestra o quizás nos libera tensión poder interpretar a un PJ más irreflexivo, pero en el fondo creo que es mucho más fácil al tener una pauta y la información necesaria para dotar de vida a nuestro PJ de la JV.

Hay muchas personalidades y no las elegí todas para el juego, pero creo que el abanico es suficientemente amplio como para dar mucho juego.
Este es un fragmento del juego de la JV en el que aparecen las personalidades y la información relacionada con la interpretación de las mismas. Espero que pueda ser útil para aquellos que quieran dotar de más profundidad a sus PJs.


Enlace archivo: Personalidades

Cuando estoy dirigiendo por hangout, no suelo ofrecer este apunte, pero es por los jugadores y su facilidad por dotar de personalidad a sus personajes, aún así, creo que es un material a tener en cuenta para el juego, ya que no todo el mundo es capaz de visualizar con facilidad el carácter de su personaje y eso afecta a su interpretación en el juego. 

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario