martes, 14 de julio de 2015

ESA COSA LLAMADA ROL

El otro día estuve leyendo la entrada de +Funs athal y me pareció muy interesante la pregunta. ¿Sabemos jugar a rol? 

No hay una única respuesta, el motivo es nuestra percepción de lo que entendemos por "jugar" y además hay otros factores, como el "tono" y "ambientación", que afectarán a nuestra comprensión sobre el rol.

Como siempre es necesario analizar un poco: 

Juego de rol en inglés <<role playing game>> traducido como <<juego de interpretación de roles>>. Reconozco que mi nivel de inglés es muy bajo, pero entendiendo este concepto del inglés en que se centra en la interpretación de roles, puedo formularme la pregunta a mi mismo. 

¿Sé jugar a rol? En lo que a mi respecta y siendo sincero, debo decir no. La respuesta se basa en mis años de jugador. No se jugar a todos los juegos de rol, porque no sé interpretar a todos los roles que hay en nuestro fantástica afición. ¿Eso me hace mal jugador? Pues depende de mí, ya que debo afrontar el hecho de que no puedo jugar a todos los juegos, por ejemplo "Mundo de Tinieblas" me pone los pelos de punta, no puedo jugar y cuando lo hice una vez lo pase fatal. No podía adaptarme al rol de vampiro, me resultaba molesto e incluso desagradable. 

Hay muchos motivos que pueden llevarnos a no poder interpretar correctamente un rol, aunque podamos jugar a dicho juego de rol, eso no quiere decir que lo hagamos siguiendo el tono del juego o las directrices que marco el creador del entorno. ¿Eso implica que no podamos divertirnos? Evidentemente no, el interpretar bien un rol y el divertirse no hace falta que vayan cogidos de la mano, aunque cuando eso ocurre en mis partidas, mi nivel de satisfacción es máximo, pero estoy hablando en mi caso.

A qué me refiero con divertirse e interpretar. Puedo poner como ejemplo a Fanhunter, es un juego que fácilmente te divertirá, pero es muy difícil jugarlo correctamente y siguiendo el tono de los cómics como base interpretativa, además tiene un gran trasfondo de cultura friki y los chistes o referencias pueden perderse durante el juego, afectando a la diversión de los participantes.

Hay otros juegos que me hacen sincerarme y no me molesta admitir que no se "rolear" en todos los juego, como por ejemplo me ocurre con el sistema Fate. Cuando lo leo (varias veces) las neuronas se me rebelan y seguramente nunca podré dirigir con dicho sistema, pero eso no quiere decir que no pueda adaptar las partidas o juegos que existen para encontrar mi "Zona de comodidad rolera" donde pueda divertirme y alcanzar el éxtasis con una buena interpretación.

Siempre recordaré jugar a Star Wars y el DJ lanzarnos una plaga de Aliens. Encontré la forma de escabullirme de la partida y muy amablemente le comente más tarde que yo quería jugar a Star Wars y en el momento que añadió ese condimento, dejo de serlo, el tono del juego ya no era el adecuado, las interpretaciones empezaron a alegarse del tono "Star Wars" y todo se fue de madre. Estábamos jugando a un juego de rol, ¿pero jugábamos bien? A mí entender no era así y aunque ellos se divirtieran, yo me sentí decepcionado por el devenir de los acontecimientos. Este es otro ejemplo de que no se jugar a todos los roles o quizás eran ellos, en ese momento la diversión tomo un camino y el rol otro, ellos siguieron jugando y yo, como ya he dicho, encontré la forma de abandonar la mesa de juego.

El rol es muy amplio, hay mucho espacio para todos, para los que saben jugar a todos los sistemas, para los que interpretan magistralmente, para los que buscan diversión, evadirse y demás.

Y después de mi reflexión solo puedo dejar estos dos enlaces que valen la pena leer:

La Biblioteca de Dol Amroth de +Funs athal en el que habla sobre ¿Sabemos jugar a rol? - Gracias +Funs athal.
Semillas De Cao Cao de +Sirio Sesenra en el que habla sobre "El buen jugar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario