lunes, 30 de marzo de 2015

EL DESPERTAR DE UN SUEÑO

Este domingo he podido dirigir mi partida de hangout con cuatro jugadores. Ha sido una gran experiencia, especialmente porque tres jugadores noveles han probado el sistema, han disfrutado con la partida y el concepto de Habilidades / Rangos de Efecto en que sus tiradas de Habilidades tienen efectos visibles y cuantificables en el juego.
La verdad es que cada vez me sorprende más la capacidad de la gente para gestionar el tiempo de habla en las sesiones, siendo cuatro jugadores no tuve la sensación de que la cámara se volviera loca enfocando constantemente a los participantes y eso es de agradecer. De forma inconsciente, cada jugador esperaba su turno y actuaron de forma ejemplar, aunque en su primera acción se complicará un poco el tema en la escena inicial. Aunque, revisándolo posteriormente, la escena inicial fue consecuente con sus historias, es cierto que se conocían pero nunca habían realizado ninguna acción como la ocurrida ayer en la partida y una vez entendieron la dinámica del juego se adaptaron rápidamente, actuando de forma más cohesionada en cada escena. 
De las conversaciones posteriores, me quedo con las felicitaciones y los mensajes de los jugadores primerizos, soy así de selectivo. También soy bastante crítico con mi trabajo y se que hay cosas a mejor, como el concepto de Iniciativa por el hangout que no termina de gustarme, aunque en mesa funciona perfectamente, la forma de jugar por hangout es algo distinta y el orden de actuación de los jugadores puede crear confusión. Ya tengo algo para revisar.
Estos son algunos de los mensajes recibidos por los participantes. Desde aquí, daros las gracias por esas dos horas y pico, de juego.





Respecto a la acción transcurrida en el juego:

Los jugadores encontraron una manera de aprovechar su entorno, que les fue muy útil durante su investigación. Los dos técnicos, expertos en explosivos y computadoras trabajaron al unisono, Ian ( +IskurNK ) recupero el programa de reconocimiento facial creado en el módulo "Una Noche en París" y facilito la búsqueda de personas, todo ello desde su vehículo. Por otra parte, +Pau Ferrer uso su equipo informático y el programa de su compañero, para infiltrarse en el sistema de vigilancia instalado en todo Londres desde los atentados de 2005, Esta maniobra tan ingeniosa les ahorro tiempo y recursos. El Sistema de Habilidades no limita la creatividad de los jugadores o su interpretación, creo que les permita dar forma a sus ideas y verlas reflejadas. Querían acceder a la red de vídeo vigilancia, bien pues si tienes los conocimientos no hay problema y así era. 

¿Hay que añadir modificador por dificultad a la tirada de Habilidad?

La respuesta es no, ya que se encontraban en un entorno seguro y con un buen equipo, no tenían dificultades relacionadas con el entorno o la ausencia de equipo. El jugador debe realizar el control sobre su Habilidad o menos. 

¿Entonces como determinar el éxito?

El sistema de vigilancia fue ideado por un tercero, entonces debemos determinar que grado de éxito obtuvo esa persona, para eso existe la Tabla de Rangos de Efecto. En la partida determine que el Rango a superar era 5. +Pau Ferrer e +IskurNK encontraron la manera de acceder a la red mediante las capacidades de sus PJs.

Esta mecánica de juego les gusto bastante y así me lo hicieron saber. Las reglas deben dar forma y cohesión a las peticiones de los jugadores. En mi caso, uso los Rangos de Efecto para determinar las oposiciones que deben superar en muchas de sus ideas, antes que usar modificadores a las Habilidades, aunque se pueden dar las dos a la misma vez. Como podría ser el caso de la desactivación de una bomba en mitad de un tiroteo y para complicar más las cosas llueve con fuertes ráfagas de viento; en ese caso se aplicaría un modificador a la Habilidad y aún así debería superar el Rango de desactivación del dispositivo.

En cada sesión de juego, me doy cuenta de que no voy por el mal camino y también que no puedo satisfacer a todo el mundo, algo que no pretendo hacer. Hay juegos para todos y sitio para todos los sistemas, cuando empecé a crear la LJV elegimos el d100 por que nos gustaba el uso de las Habilidades y adaptamos la regla de adquisicón de conocimientos al consumo de Puntos de Experiencia, así la subida de Habilidad reflejaba el aprendizaje de los personajes. Pero eso es otro tema y me voy por las ramas, ¡qué mi intención era colgar el vídeo y el audio de la partida de ayer!

Estos son los enlaces y perdonad por la parrafada:
Vídeo:

Audio:

Espero que disfrutéis de la sesión tanto como lo hicieron los jugadores.

Gracias por vuestro tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario