viernes, 19 de diciembre de 2014

CREACIÓN DE UN PJ PARA LA JUSTICIA VIGILA

CREACIÓN DEL HISTORIAL DE UN PERSONAJE PARA LA JUSTICIA VIGILA

Es momento de crear la Personalidad y Trasfondo del PJ de Anna.
Nos dirigimos al Apdo. 11. Capítulo Identidad, en este Apartado Anna podrá dar forma a la personalidad de su PJ y un trasfondo que le permitirá crear una historia del pasado de su personaje. 
Las Tablas usadas en la Creación del Historial son una ayuda para los jugadores y el DJ que agilizarán la creación de un historial, mediante pautas que el jugador podrá dar forma a su antojo.

En el Apdo. 11.1 Identidad del Personaje, empezaremos a dar forma al trasfondo de nuestro PJ:

TABLA DE HISTORIAL 
En estás Tablas Anna realizara una serie de tiradas con el d100 y anotará los resultados en una hoja en blanco, para más tarde poner en orden y crear la historia de su pasado.

El primer paso es tirar en el punto siguiente punto:

HISTORIAL FAMILIAR
1.    Posición Familiar: Anna obtiene un resultado de 93 y nos dirige al punto 1B. Origen Familiar Muy Rico  para determinar en que tipo de entorno de "Origen muy rico nació" su PJ. En este caso en concreto, las Tablas le indican que la familia de su PJ tiene muchos negocios en todo el mundo, tanto legales como ilegales y son conscientes de ellos. En pocas palabras, su familia seguramente forma parte importante de las Tríadas Chinas y tiene miembros en el Partido Comunista que les ayudan a cubrir sus negocios fraudulentos.
2.     Situación de los padres: Anna lanza los dados y el resultado es un 14Tus padres no están bien, que nos remite al punto 2A para realizar una nueva tirada en la que nos informan que: "Fueron asesinados por un desconocido y el crimen no esta resuelto". Empezamos con mal pie. Aunque Anna empieza a entender porque de pequeña la entrenaron en las Artes Marciales y después de la muerte de sus padres, siendo mayor de edad, decidió ser policía. Anna comenta que posiblemente desee resolver el crimen ella misma, pero no adelantemos acontecimientos ya que pueden surgir muchas sorpresas.
3.    El Resto de la Familia: Es momento para saber en que estado se encuentra la familia más directa (tíos, primos, primos segundos, etc). Anna lanza los dados y… ¡88! La familia se encuentra en una situación Crítica (no es sorprendente, al fin y al cabo son mafiosos o tienen relaciones de algún tipo con el crimen organizado). Ahora debe determinar la situación crítica en el punto 3B La Familia Fatal: ¡87! ¿Pero que le ocurre a la familia del PJ de Anna? Todos murieron en un atentado terrorista o un ataque ¿Quizás una familia rival? El caso es que apenas quedan supervivientes directos. ¿Cuándo ocurrió? Anna encuentra lógico que fuera en el funeral de sus padres, momento en el que se reunió toda la familia.
4.       La Relación con la Familia: De nuevo el destino actúa y el resultado de la tirada de Anna es un 93 y la tabla refleja un: Te quieren ver muerto. Los motivos pueden ser muy variados. Anna determina que su familia cree que los traiciono de algún modo. Empieza a pensar que la opción de elegir el cuerpo de policía tuvo algo que ver en ese pensamiento.
5.       Sentimientos hacia la familia: ¿Qué siente el PJ de Anna hacia su familia? La tirada de d100 refleja un resultado de 53. No podría ser de otra forma, la familia es familia y aunque descubriste su secreto oculto, no se merecían morir en esa explosión y por eso ¡Vengaras su muerte!.
6.       Hermanos: Anna debe determinar si tiene algún hermano (no están afectados por la tragedia familiar) y saca un 35 en el d100 con el resultado de Tienes un hermano, ahora debemos determinar la relación entre ellos y obtenemos 92. Un hermano gemelo y la relación entre ellos es… ¡muy mala! Por algún motivo quiere verte muerto, esto parece Caín y Abel. Dejamos atrás la tórrida historia familiar de muerte y traición del PJ de Anna y nos centramos en una nueva etapa de su vida: el Historial Civil.

HISTORIAL CIVIL
El Historial civil se centra en la vida social del PJ antes de convertirse en un vigilante. Permite al PJ crear amistades, enemistades, relaciones amorosas, laborales, etc.
Las amistades son más que contactos, son amigos que te ayudaran en una situación peligrosa. Pero a los amigos hay que cuidarlos o desaparecen. También hay que remarcar el hecho de que los "amigos" no tienen porqué conocer la identidad secreta del PJ si es que este tiene, por lo tanto no ayudarán al vigilante, pero si a la persona.

7.  Vida Civil determinará la situación laboral del PJ de Anna. Un resultado de 87 indica que Li Mei el PJ de Anna trabaja por cuenta ajena, algo lógico al ser policía es funcionaria del Gobierno Chino y trabaja para ellos.
8. Amistades: 7 en la tirada de d100 nos señala que, No tienes Amigos. Parece ser que la vida familiar de Li Mei ha dificultado sus relaciones personales durante toda su infancia, adolescencia y edad adulta. No tiene ninguna amistad conocida.
9. Enemistades: Tampoco tiene mucha suerte en las Enemistades y el resultado del d100 determina que ha forjado 4 enemistades durante su vida. Ahora Anna realizara las tiradas para averiguar el origen del enemigo y de la enemistad. Los sexos de las enemistades quedan a discreción de Anna según determina el DJ.

  • Primera enemistad: Parce ser que te enfrentaste a un alto cargo político del Partido Comunista (resultado 53) y lo humillaste delante de todo el mundo (resultado 35). Por ese motivo te odia.
  • Segunda enemistad: Pocos amigos que tiene Li Mei y los convierte en enemigos (resultado 13). En este caso lesionaste de por vida (resultado 44) a una antigua amistad y te odia por ello.
  • Tercera enemistad: Un superviviente de la tragedia familiar (resultado 33) el atentado terrorista del punto 3. Lo odias a muerte porque te traicionó… allí queda la cosa.
  • Cuarta enemistad: Un jefe militar (resultado 55) que encerraste de por vida (resultado 68). En primera instancia Anna cree que descubrió una trama de corrupción con él al frente. Evidentemente no esta muy contento contigo y te odia.
10. Situación sentimental: En este apartado descubriremos si el PJ de Anna tiene alguna relación sentimental. Anna lanza los dados y obtiene un 58, No vives ninguna historia de amor que nos dirige al punto 10B Buscando el amor, vuelve a lanzar los dados y el resultado es 44, No hay prisa para encontrar pareja. Parece que Li Mei, el PJ de Anna esta más interesado en su faceta profesional, aunque leyendo su pasado es normal que no busque una relación, tiene todos los números para terminar asesinada por alguien.
11.    Situación Legal: Anna tiene suerte y el resultado de la tirada determina que no tiene antecedentes legales.

Ahora ya nos dirigimos al Historial Especial, el cual esta más orientado a la faceta de vigilante de los personajes.

HISTORIAL ESPECIAL
Esta parte del Historial hace referencia a los principios como Vigilante del personaje. Descubriremos si tiene necesidad de actuar bajo una identidad secreta, la reacción de la gente o del gobierno hacia sus actos, la motivación, etc.
En esta sección el jugador puede elegir sin necesidad de realizar tirada en los apartados 12 y 14, en el apartado 13 de Reacción el jugador puede decidir empezar como Anónimo o lanzar los dados. En el resto recomendamos la aleatoriedad para evitar que los jugadores escojan los beneficios y omitan las incidencias perjudiciales.

En este ejemplo de Creación de Personaje, Anna decide usar los dados.
  
12.    Personalidad Secreta: El resultado de la tirada (65), determina que el PJ de Anna tiene una Dualidad Importante y que sólo los más cercanos a Li Mei saben que es una Vigilante. Deberá mantener una doble personalidad y elegir una nueva para interpretar. Las personalidades las elegiremos en la creación de los Datos Civiles (ver más abajo).
13.    Reacción de la Gente: El resultado obtenido en esta sección indica que el PJ de Anna todavía no es conocido por la opinión pública. Es anónima, en términos de juego tiene una Reputación/Influencia de 0
Nota: La Reputación/Influencia puede modificar positivamente/negativamente las Habilidades Sociales.
14.    Origen y Motivación: Es evidente, el destino esta del lado de Anna y obtiene un resultado de 58, con lo que su origen es: ¡Venganza! El crimen y la violencia te destrozaron la vida y ahora deben pagar con sangre cada crimen que realicen.
15.    Incidencias Recientes: En este apartado descubrimos los primeros pasos del PJ de Anna en el mundo de la Justicia Vigila y como afectan a su faceta de Vigilante. Tira 1d4+1 para ver cuantas Incidencias a vivido Li Mei en sus primeros días y el resultado son 2. Ahora Anna tirará dos veces el dado porcentual para obtener esas incidencias:
o         Tirada de 72 - Beneficio Inesperado: Nos dirige al punto 15D y obtenemos el resultado de Red de Contactos, en el que debe tirar 1d10 y multiplicarlo por 10 para conocer la cobertura global de los contactos. Anna esta de suerte y obtiene un 9 que se traduce en una cobertura global del 90%. Podrá conseguir material e información en cualquier parte del mundo un 90% de las veces.
o         Tirada de 12 – Breve pero intenso romance: Vaya parece que Anna no puede quitarse la sombra de la muerte… Su breve pero intenso romance termino asesinado por un grupo desconocido que lo mató por estar cerca de ti (como Vigilante) y no pudiste salvarlo. Juraste vengar su muerte. Anna realiza una tirada en el punto 15B Archienemigos para establecer que grupo causo la muerte de su amado y el resultado es ¡UN CLAN CRIMINAL ORIENTAL! Un destino funesto sigue al PJ de Anna.

Lo primero es crear los Datos Civiles y la identidad pública de nuestro PJ.
Seguiremos los pasos del Apdo. 11.2 Datos Civiles:
1. Nombre Civil: Este es el nombre que habitualmente usa el PJ en su vida civil. Anna elige el nombre de Li Mei, ya que es de origen Chino. 
2. Nombre Real: En estos momentos el PJ de Anna no mantiene ninguna tapadera, así que el nombre civil y el real es el mismo.
3. Nacionalidad: China es muy grande y Anna elige para su PJ la ciudad de Hong Kong como lugar de nacimiento.
4. Origen y Edad: Como hemos dicho, Li Mei es China y nació el 25 de mayo de 1976, el año del Dragón en la ciudad de Hong Kong. Actualmente Li Mei tiene 38 años.
5. Residencia: La Residencia de Li Mei es la ciudad de Hong Kong.
6. Tapadera/Profesión: Recomiendo que este apartado se rellene al final, ya que la historia del Personaje puede influir en la decisión tomada por el jugador. En el caso del PJ de Anna, esta eligió la profesión de policía una vez termino la creación de la Personalidad.
7. Personalidad: Anna elige la Personalidad Dura / Pragmática y define la Intensidad de la Personalidad tal como se describe en el Apdo. 11.3 Rasgos de Personalidad. Tira el d100 y obtiene un resultado de 65, que determina una Personalidad Dura (4) y Pragmática (5). En términos de juego, Anna deberá interpretar a una agente de la ley que resuelve los problemas con celeridad, sin andarse por las ramas. Un ejemplo muy parecido es el carácter de Harry Callahan más conocido como Harry el Sucio.
Recordemos que Anna tiene otra personalidad (Historial Especial Punto 12. Personalidad Secreta: Dualidad Importante). Así que elige la Personalidad Recta con la Conducta Diplomática y el resultado de la tirada d100 para determinar la intensidad indica una intensidad 3/4; después de algunas tiradas para determinar sus Prejuicios (no pueden superar el 40%), estos quedan marcados en un 24%. Ahora debe elegir cual de las dos Personalidades es la que interpreta como civil y cual como es la que interpreta como Vigilante. Después de pensar detenidamente como interpretar su PJ, elige la Personalidad Recta/Diplomática para interpretar como policía y la Personalidad Dura/Pragmática para su Vigilante. Cree que esta elección diferenciara mucho sus dos facetas y confundirá a las fuerzas de la ley o mafias, llegado el caso que la persigan e intenten desvelar su secreto.
8. Prejuicios: La medida porcentual de Prejuicios morales que marcará el límite de la moralidad de la identidad del PJ de Anna hacia las conductas sociales o antisociales de su comunidad. Su personalidad indica que sus Perjuicios deben superar el 40%. Anna lanza los dados y obtiene unos Perjuicios del 70%. Si desea romper las normas sociales establecidas o hacer algo en contra de sus principios deberá obtener un resultado igual o menor a sus Perjuicios. Esto nos indica que Li Mei tiene un carácter muy duro y que puede romper las reglas que la sociedad o ella misma se impone si lo cree necesario. No le resultará muy complicado hacerlo. Si durante la Creación de la Identidad, se determina que tiene una identidad falsa deberá repetir el proceso otra vez para crear su Personalidad Falsa que le ayude a mantener su tapadera.

Ya sabemos donde nació, que edad tiene, su nacionalidad y el apartado de profesión lo rellenamos con la profesión de policía. 

Ahora que ya hemos creado el Trasfondo de la Vida de Li Mei, podemos dar la pincelada final a la personalidad del PJ de Anna con las Particularidades que se encuentran después de las Tablas de Historial. Anna deberá realizar seis tiradas con el d100, dos en cada una de las columnas y anotar las Particularidades y sus efectos en el juego en la Hoja de Personaje:
Las Particularidades son características propias del personaje que pueden ayudarle en ciertas ocasiones y dificultarle la vida en otras.
TABLA 1
TABLA 2
TABLA 3
D100
RASGO
D100
RASGO
D100
RASGO
01 -04
Alerta
01 -04
Afición exótica
01 -04
Adicción
05 -07
Ambidextra
05 -07
Alergia
05 -07
Antipatía mecánica
08 – 10
Amigo poderoso
08 – 10
Amigo hasta la muerte
08 – 10
Antipatía empática
11 – 13
Pico de oro
11 – 13
Arma favorita
11 – 13
Desfigurado
14 – 16
Belleza
14 – 16
Grosero
14 – 16
Don de números
17 – 19
Camaleón social
17 – 19
Buen corazón
17 – 19
Elegante
20 – 22
Conocimiento oscuro.
20 – 22
Buena reputación
20 – 22
Enemigo mortal
23 - 26
Contactos
23 - 26
Brújula humana
23 - 26
Fanático
27 – 29
Doble
27 – 29
Vaciar cargador
27 – 29
Hígado de mantequilla
30 – 32
Duro como la piedra
30 – 32
Código personal
30 – 32
Fobia
33 – 35
Famoso
33 – 35
Cultura exótica
33 – 35
Gafe
36 – 39
Hígado de acero
36 – 39
Don artístico
36 – 39
Gourmet
40 – 42
Flexibilidad
40 – 42
Don de lenguas
40 – 42
Manazas
43 – 46
Frío como el hielo
43 – 46
Don musical
43 – 46
Intolerancia
47 – 49
Herencia
47 – 49
Dormilón
47 – 49
Karateka de pega
50 – 52
Hombre de mundo
50 – 52
Empático
50 – 52
Las carga el demonio
53 – 56
Lesión molesta
53 – 56
Freakie
53 – 56
Mala reputación
57 – 59
Magnetismo sexual
57 – 59
Goloso
57 – 59
Mandíbula de cristal
60 – 62
Manía desagradable
60 – 62
Hombre gris
60 – 62
Patoso
63 – 65
Memoria fotográfica
63 – 65
Hortera
63 – 65
Pupas
66 - 68
Huesos duros
66 - 68
Perezoso
66 - 68
Recuerdos traumáticos
69 – 72
Huevos de acero
69 – 72
Maternal/Paternal
69 – 72
Reloj interno
73 – 75
Pozo de ciencia
73 – 75
Patriota
73 – 75
Remordimientos
76 – 78
Puntería
76 – 78
Presumido
76 – 78
Romántico
79 – 81
Puños de acero
79 – 81
Salud de hierro
79 – 81
Sueño profundo
82 – 84
Sensible
82 – 84
Sello personal
82 – 84
Salido
85 – 87
Sentido agudo
85 – 87
Sinceridad
85 – 87
Supersticioso
88 – 91
Sexto sentido
88 – 91
Sonrisa angelical
88 – 91
¡Te odio!
92 – 94
Suerte
92 – 94
Sueño ligero
92 – 94
Chovinista
95 – 97
Tío de ideas
95 – 97
Tolerancia
95 – 97
Plasta
98 - 100
Tira en la Tabla 3
98 - 100
Tira en la tabla 1
98 - 100
Tira en la Tabla 2

Los resultados obtenidos por Anna en la Tabla son los siguientes:
  1. Camaleón social: Tienes un talento innato para relacionarte con la gente, independientemente de su raza, credo, nivel social o cultura. Rápidamente intuyes las normas culturales básicas de cualquiera sociedad y intuyes como evitar faltar al respeto en tu primer contacto con otras culturas. Recibes un modificador de +2 RdE a las Tiradas de Habilidad que realices al interactuar con otras culturas en los primeros contactos con ellas.
  2. Frío como el hielo: Eres una roca carente de emociones y la no padeces tensión o estrés. Eres insensible, inexpresivo e inmutable. Tienes una piedra por corazón (al menos puertas afuera). Ganas 2 RdE extra para resistir cualquier extremo emocional (miedo, ira, etc).
  3. Amigo hasta la muerte: Mucho más que una amistad, mucho más que un compañero. Tienes un amigo que te quiere más que a un hermano, que a un padre y que nunca dudará en ayudarte hasta el último sacrificio si fuera necesario (espera lo mismo a cambio).
  4. Buena reputación: Gozas de una combinación de talento carismático, buena suerte y admiradores que hacen de tus actuaciones siempre sean interpretadas de la mejor forma. En términos de juego, recibes un modificador positivo a las Habilidades Sociales. Nota: Hay una pequeña tabla que indica el grado de Buena Reputación y Anna obtiene un modificador de +1 RdE a las Habilidades Sociales cuando su Reputación entre en juego.
  5. Enemigo mortal: Hay alguien allí fuera que te odia de una forma irracional y malsana, con el único objetivo de perjudicarte y hacerte sufrir hasta verte morir por tus propias manos o por las suyas. Para lograr dicho propósito usará todos los recursos que estén a su disposición y aparecerá en los momentos más inoportunos (con los medios que el DJ crea convenientes para lograr hacerte sufrir). Es imposible librarse de un Enemigo Mortal, su muerte sólo significa que su objetivo es traspasado a otro familiar. Si en alguna ocasión muere, su muerte será dudosa y nunca se encontrará el cuerpo, permitiendo así su regreso. 
  6. Remordimientos: Te sientes culpable del desenlace de una situación traumática que viviste en el pasado la cual te ha marcado profundamente. Siempre que te encuentres en una situación similar te asaltan los fantasmas causándote tal conmoción que no podrás usar ningún punto de Karma en toda la situación. Si la situación termina de forma similar caerás en una profunda depresión durante un tiempo indeterminado decidido por el DJ dependiendo de la gravedad de los hechos vividos

Y finalmente, sólo queda determinar los aspectos físicos de Li Mei. Para hacerlo hay que ir al Apdo. 11.2.3 RASGOS FÍSICOS.
Anna elige el Origen Racial de Li Mei y le gusta que sea “Japonés” y prefiere usar los dados para determinar su altura, Obtiene un resultado elevado que determina que está muy por encima de la media (Ver Tabla 1, 2 y 3). Anna quiere que imponga con su físico y no sea el/la típico/a oriental de estatura baja. Mide 1’80 cm de altura.

Ahora para determinar el peso, sigo los pasos indicados en la Tabla 4: (Este paso se puede realizar al final, ya que los Atributos se lanzan en el paso 2 - Ver siguiente entrada del blog.)
La FUE de Li Mei es de 98 y su altura es 1,80 cm. Según la Tabla 4, el peso base de Li Mei es su Puntuación en FUE = 98 y debemos añadir su altura x 3 (1,80 x 3 = 5,4). Sumamos las dos cifras – 98 + 5,4 = 103,4 Kg. Evidentemente es mucho peso para una mujer, pero nos indican que las mujeres pesan un 25% menos que los hombres y si además es Artista Marcial se añade un 15% menos, en total debemos reducir su pero de 103,4 Kg un 40% menos.
103,4 ÷ 1,4 = 73,85 Kg de peso final que también se traduce en una Talla 7. Esta característica es muy importante en las Artes Marciales, ya que influye en el daño causado por las proyecciones, caídas, etc.

Ahora el PJ de Anna, Li Mei está lista para la siguiente parte. Determinar sus Atributos, Prioridades de Personaje que le permitirán adquirir sus Competencias, Arquetipo de Personaje, Profesión (con la que adquirirá Habilidades, Talentos y Restricciones) y crear su propio estilo de lucha. 

En la siguiente entrada del blog continuaremos con la Creación del Personaje. Mostraremos el funcionamiento de las Prioridades, adquisición de Competencias, Arquetipos y todo lo necesario para crear un Personaje completo con el que jugar durante mucho, mucho tiempo a la Justicia Vigila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario